BLOG

Compartimos nuestra cultura.
Te inspiramos.

Artículo

4 tendencias en la captación de talento

Cada vez más escuchamos la típica frase “me cuesta captar talento”, pero ¿por qué viene dada? 

Observamos que al 56% de las empresas les cuesta captar talento cualificado, siendo las pymes las más afectadas por este déficit. ¿Por qué sucede esto? En la cuestión de la captación de talento convergen distintos problemas, algunos de ellos como la falta de formación, la demografía y la baja tasa de ocupación hacen que encontrar perfiles que se adapten realmente a lo que la organización necesita sea todo un reto. 

Además, no se encuentran profesionales con los conocimientos y habilidades requeridas, ni con las capacidades que permitirán a las personas desenvolverse en los actuales entornos complejos:  adaptabilidad, resiliencia o tolerancia a la incertidumbre, entre otras. 

Poco a poco las empresas intentan cambiar sus políticas internas para irse convirtiendo en organizaciones atractivas: con mayor conciliación y flexibilidad, impulsando la formación continua de sus trabajadores y apostando por la responsabilidad social corporativa.  

Sin embargo, parece que estas políticas no están siendo suficiente, ya que han aparecido varias tendencias en RRHH que están cogiendo fuerza. 

> Employer branding. El recorrido que hacen los trabajadores desde su primer hasta el último día de relación laboral. También incluye la interacción que la persona mantiene con la organización una vez la abandona. 

> Desconexión Digital. Las herramientas digitales y el teletrabajo han hecho que cada vez sea más difícil desconectar del entorno laboral. Saber separar la vida laboral de la personal debe ser una palanca para reportar bienestar al equipo y asegurar el disfrute efectivo del descanso de los trabajadores. 

> Flexibilidad Laboral. La implementación de medidas de flexibilidad, como el margen en el horario de entrada y de salida, el teletrabajo, el fomento de la conciliación profesional y familiar. Algunas empresas han empezado a implementar el no trabajar el día del cumpleaños como medida novedosa y favorable para la vida personal de sus equipos. 

> HR Analytics. Esta herramienta permite analizar datos para obtener evidencias acerca de factores como el clima laboral, la comprobación de que las funciones y tareas estén bien distribuidas, la motivación, etc. Este análisis complejo de las distintas situaciones permite hallar evidencias para tomar decisiones estratégicas y mejorar la comodidad de los equipos. 


Así pues, poner el foco en estas áreas nos ayudará a persuadir al talento durante el transcurso de los procesos de selección y a retenerlo a lo largo de su trayectoria en la organización. Cada vez más, las candidaturas indagan sobre las políticas de recursos humanos y la cultura de la organización antes de postularse o aceptar un nuevo proyecto.  

Adaptar nuestras organizaciones a esas demandas contribuirá a combatir la dificultad de captar talento. Usar las tendencias de mercado y escuchar a nuestros equipos será el motor del bienestar de los miembros de la organización y permitirá no solo encontrar talento, sino retenerlo. 

 


 

Pol Codina

Client Partner Financial Services & PE

 

circulos