BLOG

Compartimos nuestra cultura.
Te inspiramos.

Artículo

Soft Skills: Elemento clave en las organizaciones de futuro

Hoy en día es bastante común haber oído hablar de las Soft skills. Este tipo de habilidades están cogiendo más fuerza dentro de los procesos de selección y pasan a ser un aspecto clave en la evaluación de las candidaturas, por parte de los profesionales encargados en el proceso de selección y reclutamiento. ¿Qué es lo que busca una empresa a la hora de seleccionar personal para un puesto de trabajo específico?

Hard skills vs. Soft skills

Hablemos, en primer lugar, de las hard skills. Aquellas habilidades técnicas, conocimientos adquiridos y desarrollados a lo largo de los años a través de experiencia laboral o formación académica. Por otro lado, cuando hablamos de soft skills nos referimos a aquellas características o habilidades de los profesionales que cada vez son más esenciales, son aquellas habilidades que nos hacen destacar como buenos profesionales.

 Marlex_1138408184

¿Cuáles son las Soft Skills más demandadas?

Actualmente, las características que más valoran las empresas en sus empleados a la hora de ejecutar una promoción interna, o en los procesos de selección de nuevo talento en la empresa son:

Habilidades comunicativas: Dentro de esta habilidad, encontramos diferentes aspectos que la componen y por los que podemos detectar si un candidato tiene la habilidad o no. Estos componentes son: la escucha activa, la empatía, la validación emocional, el lenguaje no verbal, el lenguaje verbal, leer y escribir y por último, pero no menos importante, el respeto.

Capacidad de adquirir, procesar y desarrollar información: Con esta competencia nos referimos cuando un/a candidato/a es autónomo, crítico y reflexivo a la hora de seleccionar y valorar la información, así como sus fuentes, para luego utilizarla de manera correcta aplicada a sus responsabilidades y tareas.

Toma de decisiones: Trata sobre el hecho de considerar un problema o una situación y saber llegar a una conclusión válida, habiendo examinado, previamente, todas las alternativas. Una capacidad que nos permitirá tener un mejor control de las situaciones.

Resolución de conflictos: Son los conocimientos o habilidades, puestos en práctica a la hora de ser un facilitador o de intervenir en un conflicto, con el fin de conseguir una resolución efectiva y pacífica.

Trabajo en equipo: Sin lugar a duda, una soft skills imprescindible y altamente demandada por parte de las empresas y el personal de Recursos Humanos. Cuando hablamos de trabajo en equipo, hablamos del esfuerzo integrado de las personas para conseguir un proyecto, implica la coordinación de todas las personas que forman parte para conseguir los objetivos comunes.

Gestión del tiempo: Esta habilidad está compuesta también por la planificación, la organización y la priorización de tareas. Se trata del control consciente que hacemos del tiempo dedicado a actividades concretas. Habilidad que, bien desarrollada, nos debe permitir ser más eficaces, eficientes y productivos.

Capacidad de negociación: Esta soft skill es muy requerida y valorada por vacantes que implican un trato con clientes, sobre todo para perfiles de carácter comercial. En este caso, hablamos de la capacidad que tiene la persona de ejercer influencia sobre otra para conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Estas son las habilidades que más se buscan en un/a profesional durante los procesos de selección, pero al fin y al cabo, el equilibrio entre las habilidades de carácter técnico (hard skills) y las habilidades interpersonales (soft skills) será lo que te permitirá tener éxito en tus proyectos de futuro.

circulos