BLOG

Compartimos nuestra cultura.
Te inspiramos.

Artículo

Agilidad y constancia: la clave del liderazgo estratégico

Los líderes más completos suelen ser aquellos que analizan sus fortalezas y debilidades y destinan recursos y horas a mejorar en aquellos aspectos donde menos destacan. Trabajan para alcanzar el equilibrio de sus competencias y ser capaces de obtener un pensamiento estratégico.

El liderazgo estratégico

1. Qué se espera de los líderes estratégicos: Conoce las aptitudes que se espera que tengan, si son actitudes que se pueden combinar y cómo conseguir ser estratégico.

2. Qué son los líderes constantes: Descubre como son, como tienden a actuar y cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades.

3. Qué son los líderes ágiles: Aprende como son, como suelen actuar y cuáles son sus debilidades y fortalezas.

4. La combinación ideal: Cómo se pueden combinar estos dos estilos de liderazgo y que hace ideal el mix de estos dos estilos.

5. Cómo convertirte en un líder estratégico: Identifica que deben hacer los líderes constantes, que deben hacer los líderes ágiles y de qué personas han de rodear.

 

1. ¿Qué se espera de los líderes estratégicos?

Una de las características más demandadas a los líderes actuales es la capacidad de ser estratégicos, de poder ejecutar las tareas para que su negocio funcione y a la vez se mantengan atentos para poder descubrir nuevas tendencias en el mercado y se adapten a estas. Para lograr esto, hay que saber encontrar el equilibrio entre dos rasgos muy característicos, la constancia en el trabajo y la agilidad de pensamiento.

 

2. ¿Qué son los líderes constantes?

Las personas más productivas suelen ser aquellas más constantes, que trabajan intensamente, son puntuales y se marcan conseguir objetivos para ellas y sus equipos. Lo planean todo al detalle, con el fin de poder ofrecer a los clientes el mejor servicio o producto posible vez tras vez. Todo el mundo sabe que esperar de ellas y les gusta su constancia.

La debilidad más habitual del perfil de un líder constante es la dificultad de adaptarse en situaciones cambiantes, ya que para reaccionar a estas, lo hará desde su planificación habitual o viejas costumbres. En estos casos esto puede ser contraproducente, ejecutando tareas innecesarias en un momento en que se necesita reaccionar de manera rápida.

 

3. ¿Qué son los líderes ágiles?

De las empresas que se encontraban en el Fortune 500 en 1995, solo se encontraban, en el 2014, un 12%. Esto se debe a un mercado en constante cambio, el cual hay que estar muy atento a la hora de tomar las decisiones necesarias para evolucionar.

Los líderes con más éxito en estas situaciones son capaces de ejercer cualquier rol dentro de la empresa y pivotar cuando sea necesario. La agilidad también requiere curiosidad, predisposición para aprender unos de otros y facilidad por el cambio.

Pero así como la constancia puede convertirse en rigidez, la agilidad se puede convertir en una falta de concentración. Los líderes ágiles pueden ser grandes visionarios, pero tendrán dificultades para ejecutar estas visiones, ya que a menudo se embarcan en nuevos proyectos antes de finalizar aquellos iniciados.

 

4. La combinación ideal:

La mejor solución es el equilibrio entre estos dos elementos, la constancia y la agilidad, en esta situación es cuando los líderes pueden convertirse en estratégicos. Personas con altos estándares de calidad, voluntad para conseguir objetivos y disposición a trabajar de manera constante. Asimismo, estarán abiertos al cambio, quedarán atentos a su entorno e identificarán cuando es el momento idóneo para pivotar y evolucionar en el mercado.

 

5. ¿Cómo convertirte en un líder estratégico?

Conócete a ti mismo e identifica qué tipo de líder eres. ¿Destacas en situaciones de caos o eres más propenso a concentrarte en una misma tarea? Una vez tengas esto claro, mira de rodearte con personas que te complementen en aquellos aspectos que te falten.

Por ejemplo, un líder ágil debería encontrar un compañero más constante, que le recuerde aquello en lo que debe centrarse y evite que pierda el foco en las tareas. En el caso de un líder constante, deberá buscar un compañero que sea proactivo a la hora de sugerir nuevas ideas, le empuje a salir de la zona de confort y que le ayude a reaccionar ante las situaciones de cambio.

 

Y tú, ¿qué clase de líder quieres ser?

circulos