El entorno actual requiere de nuevos liderazgos y es por eso que el perfil de líder se ha ido remodelando. A consecuencia de la transformación del contexto de la organización y el rumbo de la economía, las conocidas como C-Suite Level Skills cambian conforme el entorno evoluciona.
Vivimos un momento en el cual la tecnología, el medio ambiente y la conciliación, como ejemplo de variables, están acelerando los cambios en los perfiles de liderazgo. Los nuevos líderes tendrán que aprender a convivir con todas estas nuevas variables, por lo cual más que nunca tendrán que disponer de unas skills que tal vez antes no eran tan imprescindibles como ahora.
> Curiosidad y rápido aprendizaje: el C-level tendrá que mostrarse siempre curioso por el nuez y tener facilidad para aprender rápido sobre nuevas tecnologías, maneras de trabajar y actualidad social. Tiene que saber instaurar en su equipo esta cultura de la inquietud por aquello nuevo. La capacidad de aprender y ser curioso será fundamental para liderar talento joven, que cada vez es más digital y está más conectado.
> Ser soñador: dicen que el que sueñas y persigues con firmeza y obstinación, se acaba cumpliendo. El nuevo líder tendrá que ser capaz de hacer creer al resto del equipo que los objetivos son reales y alcanzables.
> Cometer errores: está más que demostrado que quien no lo intenta no lo consigue y que solo se equivocan los que se atreven a probar. Hoy, al contrario que hace unos años, se valora a las personas que arriesgan y se atreven a equivocarse.
> Inteligencia emocional: los nuevos líderes tienen que ser personas muy humanas, estar en contacto estrecho con su equipo y sus colaboradores. Tendrán que transmitir confianza, empatía y seguridad de forma que empoderen a sus equipos para que puedan tomar responsabilidades con seguridad y autonomía.
> Data Driven: nadie discutirá que tomar las decisiones en base a datos de calidad ha estado siempre un factor clave para el éxito de las organizaciones. Hoy, ya queda poco fecha que no quede registrado, que se pueda mesurar o se pueda analizar. Y es por eso que hoy, más que nunca, ser fecha driven es vital y obligatorio.
"Un líder tiene la visión y convicción que un sueño se puede conseguir. Inspira la fuerza y energía para conseguirlo" Ralph Nader.