BLOG

Compartimos nuestra cultura.
Te inspiramos.

Artículo

¿Cómo es la cultura corporativa de nuestra empresa?

La cultura corporativa es un concepto que está de moda. La esencia intangible de una empresa, las actitudes o patrones de conducta que predominan en el momento de resolver problemas… o el ya famoso how things are done around here. Hay definiciones sobre qué es la cultura corporativa para todos los gustos, casi tantas como la diversidad de instrumentos y teorías que pretenden medirla.

Uno de los instrumentos más reconocidos y utilizados globalmente para tal fin es el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), diseñado por Cameron, K. y Quinn, R. en 1999, que partía de la Teoría de los Valores en Competición. Básicamente, lo que Cameron y Quinn argumentaban es que los elementos básicos para clasificar la cultura corporativa eran dos.

El primero: el eje flexibilidad – estabilidad, que distingue entre organizaciones dinámicas y descentralizadas en cuanto a la toma de decisiones y otras que, por el contrario, enfatizan el orden y el control.

El segundo: el eje foco interno – foco externo, que distingue entre las organizaciones que priorizan la integración y concordancia interna y aquellas que priorizan el elemento competitivo y de diferenciación con el exterior.

 

Figura-1

 

Hay definiciones para todos los gustos, pero uno de los instrumentos más usados globalmente es el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), basado en dos ejes principales: flexibilidad-estabilidad y foco interno-externo.

 

En función del grado de flexibilidad y del enfoque predominantemente interno o externo, Cameron y Quinn identifican 4 tipos de culturas corporativas: la cultura del clan, la jerarquía, la adhocracia y el mercado.

En primer lugar, la cultura del Clan está basada en la flexibilidad y el foco interno. Representa una cultura basada en la unión, el trabajo en equipo y la promoción del desarrollo de las personas. Se fomenta la participación y la lealtad de los miembros de la organización a través del empoderamiento y de un ambiente de trabajo amigable donde las personas comparten mucho de sí mismas. En estas organizaciones, los líderes son considerados mentores y figuras que velan por el bienestar de todos; y el compromiso y la cohesión son dos elementos centrales de las empresas «clan» o «familia».

En segundo punto, la cultura de la Jerarquía está basada en la estabilidad y el foco interno. En este tipo de cultura, los procedimientos y las normas formales son las que gobiernan el día a día. Las autoridades son claras y están definidas y los líderes organizan la actividad de la empresa con el fin de crear un entorno estable, predecible y eficiente, enfocado a objetivos a largo plazo.

En tercer lugar, la cultura del Mercado se basa en la estabilidad y el foco externo. La competitividad, la orientación a resultados y la exigencia, son características propias de estas culturas. La orientación a la estabilidad y el control ya no la marcan los procedimientos internos sino los resultados externos; el grado de penetración en el mercado, el número y la calidad de los clientes conseguidos… y por eso estas culturas destacan por un grado de exigencia muy elevado y expectativas muy altas.

Finalmente, la cultura de la Adhocracia se basa en la flexibilidad y el foco externo. El dinamismo, la creatividad y el emprendimiento son sus señas identitarias. El compromiso con la innovación y la experimentación, así como la capacidad de adaptación y de producir soluciones únicas y originales, es lo que define a este tipo de cultura. También está enfocada a generar un impacto externo, pero la estabilidad y el control ya no son criterios que se prioricen, sino que se valora mucho más la fluidez y la flexibilidad a la hora de tomar decisiones por parte de cada uno de los miembros. Precisamente, de ahí su nombre: se busca encontrar soluciones creativas ad hoc.

Y la pregunta del millón… ¿Cuál es la mejor cultura para mi empresa?

Marlex_273429152-1100WEB

Pues depende. Sobre el papel, no hay culturas mejores ni peores; todo va en función de lo que se quiera conseguir. Lo que sí parecen indicar varios estudios es que las culturas del clan y la adhocracia, aquellas caracterizadas por un mayor grado de flexibilidad, suelen presentar mayores índices de satisfacción por parte de sus trabajadores. Las personas disponen de más libertad de acción y autonomía y, normalmente, estas son las condiciones básicas para hacer crecer a la empresa y a sus profesionales.

circulos