BLOG

Compartimos nuestra cultura.
Te inspiramos.

Artículo

¿Cómo aplicar los ODS a tu empresa?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nacen como un compromiso público para promover la sostenibilidad y garantizar una sociedad próspera e inclusiva. Su objetivo es claro: no dejar a nadie atrás.

Las empresas jugamos un papel vital en la construcción de un futuro sostenible, fomentando iniciativas dirigidas hacia un mundo más resiliente y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los colectivos.

Los retos globales relacionados con el clima, la pobreza, los conflictos o la desigualdad, necesitan soluciones que las empresas pueden ofrecer. Este compromiso representa un gran paso en el crecimiento de la innovación empresarial. Alinear la estrategia empresarial y de sostenibilidad con los ODS puede traducirse en múltiples oportunidades para la organización, tanto a nivel de beneficio, como de imagen de marca, retención de talento y satisfacción de los stakeholders.

MicrosoftTeams-image (8)

Valor e impacto, atributos de las empresas sostenibles.

 

Tomar un papel activo en el liderazgo de esta transformación y situar los ODS en el centro de las decisiones operativas dará paso a nuevas oportunidades:

  • Inversión de impacto:
    Muchos de los inversores institucionales más reconocidos del mundo ven los ODS como una demanda creciente y un factor clave a la hora de invertir. Así lo demuestra el informe de la Fundación SIF de EE. UU. : "se espera ver un mayor número empresas de gestión de inversiones y propietarios de activos institucionales que citen los ODS como una motivación adicional para la inversión sostenible”.
  • Gestión de riesgos:
    Integrar los ODS en la estrategia y las operaciones de la organización, puede protegerla contra riesgos operacionales, regulatorios y reputacionales. De esta manera, puedes contribuir a hacer tu negocio más resiliente ante obstáculos como el malestar social, nuevas políticas y regulaciones relacionadas con el cambio climático, o la disminución de la confianza en el sector privado.
  • Impulso del crecimiento:
    Como revelan varios informes de la Comisión de Desarrollo Empresarial y Sostenible, los modelos de negocio que tengan en cuenta los ODS pueden abrir oportunidades económicas por valor de hasta 12.000 millones de dólares y aumentar la ocupación hasta 380 millones de puestos de trabajo.

 

De valores responsables a resultados sostenibles

 

Analizar la sostenibilidad y trazar el camino a seguir, acelerará el cambio hacia una organización ejemplar. Para ello, deberemos marcar los factores a tener en cuenta.


  • Desarrolla la estrategia
    Realiza una comprensión exhaustiva de como las actividades de la empresa se traducen en impactos económicos, ambientales y sociales en relación a los ODS. Identifica los ODS con mayor impacto en las actividades empresariales para definir los ámbitos de actuación.
  • Define los objetivos
    Traza objetivos que puedan vincularse con la estrategia corporativa a partir de iniciativas que puedan impulsar y mejorar la alineación de la sostenibilidad y la estrategia corporativa, ya sean nuevas metas o bien acciones existentes.
  • Integra estrategia y objetivos
    Haz viable y eficaz la estrategia de los ODS, integrado los objetivos en la estrategia y teniendo en cuenta los modelos de negocio, los procesos de adquisición y R+D y las transformaciones de la cadena de suministro. Al reajustar las estrategias de sostenibilidad para lograr ambos objetivos, las empresas pueden identificar nuevas áreas donde aprovechar proyectos existentes para contribuir positivamente a los ODS.

  • Establece un roadmap y KPIs
    Dispón de manera estructurada de un roadmap para lograr los objetivos marcados. Define las prioridades, asigna recursos y establece un calendario. Por otro lado, establece KPIs que estén alineados con los ODS para llevar un seguimiento y determinar las estrategias y acciones más efectivas.
  • Establece colaboraciones
    Identifica oportunidades de colaboración con compañeros y compañeras, clientes, proveedores y organizaciones para obtener soluciones favorables. Haz uso de las redes para conseguir economías de escala y compartir responsabilidades.
  • Mide, evalúa, informa y comunica
    Desarrolla sistemas que permitan medir los resultados y crear informes regulares, transparentes y equilibrados sobre el rendimiento y el progreso de los ODS. Será un paso clave para el progreso y la mejora de los ODS dentro de la organización.

 

La comunidad global se encuentra en un proceso de transición hacia un futuro sostenible.

Las empresas tienen un interés claro: desarrollar y ampliar soluciones empresariales sostenibles. Los ODS son un factor clave para abordar los nuevos retos, construir una estrategia de crecimiento sólida y desarrollar soluciones empresariales innovadoras. Liderar la transformación hacia un mundo más inclusivo, igualitario y próspero empieza aquí.

 

 

 

 

circulos